Costos operativos del Transporte de Carga cerraron 2018 con un alza del 5.14%

Restricción para Vehículos de Carga Festivo Navidad
28 diciembre, 2018
Mintransporte desmiente cambios para adquirir el Soat
19 enero, 2019
Mostrar todo

Costos operativos del Transporte de Carga cerraron 2018 con un alza del 5.14%

Transporte de Carga en diciembre los costos de transporte de carga presentaron un incremento de 5,14% frente al mismo mes de 2017, siendo los combustibles el rubro que mayor impacto tuvo pues se incrementaron 7,81%.

Cabe resaltar que los combustibles (ACPM), cuentan con una participación de 32,25 % sobre el total del costo operativo de los transportadores.

En efecto, en diciembre de 2018 el precio de referencia del ACPM no registró ajustes en relación con el mes inmediatamente anterior.

En Bogotá el precio de referencia del galón de combustible se ubicó en 8.916 pesos.

Comparándolo respecto al año inmediatamente anterior este registró un incremento de 719 pesos, es decir el 8,77%.

Ahora bien, se observa que el WTI en lo corrido del año llegó en promedio a 63,75 dólares el barril y el BRENT se ubicó en 72,15, lo cual puede llegar a tener incidencia en los precios de los combustibles para el 2019.

En este sentido, Colfecar espera que la fórmula de los combustibles sea revisada, con el fin de subsanar los sobrecostos a los que se enfrentan los transportadores.

Peajes y otros

Fuera de lo anterior, el alza en el valor de los peajes se debe al ajuste del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Del mismo modo el pasado 16 de noviembre la concesionaria Coviandes, que tiene a su cargo las estaciones del corredor Bogotá-Villavicencio, ajustó sus tarifas, lo que arrojó una variación del 5,38%, con una participación del 11,57% en la canasta de costos.

Por otro lado, algunos componentes claves para la prestación del servicio como las llantas, filtros, repuestos y lubricantes también presentaron incrementos.

Adicionalmente, el costo de capital registró un incremento del 0,18% debido, principalmente, al ajuste del precio del dólar en el transcurso del año ya que este cerró en 3.249,75 pesos mientras que en 2017 cerró en 2.984,00 pesos.

Finalmente, el comportamiento desagregado de los diferentes rubros permite observar que los componentes de la canasta de costos en general tienen un comportamiento al alza.

Fuente: Colfecar

Imagen: Archivo Colfecar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *